Google ha anunciado un nuevo cambio en su programa de Adwords (Pago por click). Google ha definido que existen 3 tipos de rotaciones de anuncios. Una primera con objetivo de conseguir más clicks (mayor CTR) donde los anuncios se irán repartiendo las impresiones de forma equitativa durante 30 días. A partir de esos 30 días, google dará las impresiones priorizando los anuncios con un mayor CTR. Es decir a mayor CTR más impresiones.
Una segunda con el objetivo de conseguir más conversiones, al igual que en la opción anterior, los primeros 30 días se repartirán las impresiones de forma equitativa, pero tras los 30 días google priorizara automáticamente para conseguir conversiones y si no hay datos suficientes pasara automáticamente a la opción optimización por clicks.
La tercera opción es alternar las opciones anteriores, pero esta opción creo que no tiene mucho sentido.
Estos 30 días comienzan a contar dese que los textos o anuncios de un grupo de anuncios se crean o modifican funcionando el tiempo de rotación equitativa de forma independiente para cada grupo de anuncios.
Este cambio es polémico, ya que prioriza el click (CTR) frente a la conversión, que es lo que al final tiene impacto en la cuenta de resultados. Este sistema no tiene en cuenta conversiones offline que si podemos tener en cuenta y medir en caso de que tuviéramos la opción de definir la opción de rotación nosotros.
Habrá que plantearse los volúmenes esperados por campaña para intentar alcanzar el volumen necesario para que haya información suficiente para poder optar a la optimización por conversiones.
Google no está dando una opción nueva si no que es algo que no podemos evitar, ya que no hay alternativa
También tenemos que modificar los tiempos en los procesos de revisión de anuncios para modificar o descartar anuncios de forma más rápida para intentar conseguir el volumen necesario para elegir el sistema de rotación. Tendremos que intensificar los test y usar el ACE de google para conseguir mas datos para editar los grupos de anuncios. Además al existir la necesidad de tomar decisiones mas rápidas con posiblemente poco volumen aumenta la importancia de medir la confianza estadística en nuestros test para poder tomar decisiones en el momento de conseguir una confianza estadística lo suficientemente alta.
Hay bastantes voces en el sector que se han alzado en contra de este cambio así que veremos si google oye la voz del cliente y toma alguna medida.