En Maldon hemos trabajado en muchos proyectos de comercio electrónico con emprendedores, en algunos desde el comienzo del plan de negocio, y en otros con el negocio ya en marcha. En todo este tiempo hemos visto algunos que han arrancado con gran ilusión pero que no han conseguido consolidarse.
En muchos de estos proyectos fallidos hemos apreciado problemas desde el principio. Por ello hemos preparado esta pequeña checklist de puntos que, si hubieran sido contemplados al inicio del proyecto de e-Commerce, hubieran evitado muchos problemas posteriormente.
Comprueba si tu producto es vendible en internet
No todo se puede vender en internet o, al menos, no de forma rentable. Piensa en tu producto y sus particularidades. Piensa en cosas relacionadas con productos y logística.
- ¿Tu producto es fácilmente transportable?: En comercio electrónico un punto fundamental es la logística de almacenaje y envío. Comprueba los costes de envío de tu producto y si estos son asumibles. Puede que tu producto sea excesivamente grande o pesado y esto haga muy difícil. La logística en una tienda online es clave para su éxito.
- Precio y márgenes: Piensa en qué margen tienen tus productos. Si tus productos tienen poco margen necesitarás mucho volumen de ventas para cubrir costes. Si es así, tenlo en cuenta en tu plan de marketing ya que necesitarás atraer mucho tráfico a tu web. Mira los precios de tus competidores y qué precio podrías poner tú para ver si estás dentro del mercado.
- ¿Tu producto tiene demanda? Antes de lanzarte a crear una tienda online comprueba si tus productos tienen demanda. Puedes testearlo mirando las estadísticas de búsqueda (Google Trends, Herramienta Palabras Clave Google) sobre productos, competidores, redes sociales.
- Analiza cómo es el comportamiento en otros mercados de empresas similares a la tuya. Existen mercados que marcan tendencias y en muchos casos si los productos funcionan en ellos, llegan a nuestro mercado en no demasiado tiempo.

Google Trends nos puede dar una estimación de búsquedas de un determinado producto
Piensa muy bien en la dimensión de tu plataforma tecnológica
Otra área en la que es muy importante pensar es la plataforma tecnológica a usar. En el mercado existen múltiples plataformas de comercio electrónico y todas ellas tienen sus potencialidades y debilidades. Es importante que se tengan en cuenta cosas como las siguientes para elegir la plataforma más adecuada.
- ¿Cuántos productos vas a tener en tu web? No es lo mismo gestionar 100 referencias que 20.000.
¿Cuántos usuarios concurrentes crees que tendrás? No es lo mismo gestionar 5 usuarios al mismo tiempo que 200. - ¿Venderás en más de un país, con precios diferentes y multi-idioma?. Una plataforma más potente conlleva servidores más potentes, desarrollo más complejo y en definitiva mayores costes.
Según lo que hayas contestado podrás tener más base para elegir una plataforma tecnológica que no se te quede corta y que no esté sobredimensionada. La elección de la plataforma también llevará a diferentes costes del desarrollo y de mantenimiento. No es igual desarrollar y mantener una tienda en Woocommerce que si necesitas una plataforma como Magento.
Piensa en la legislación aplicable al comercio electrónico
El comercio electrónico está completamente reglado. Es cierto que por leyes que se han podido quedar obsoletas, pero está totalmente legislado. Piensa en tus futuros procesos de venta y la operatividad dentro de tu empresa para asegurarte de que cumple con la legislación. Cumplir con la fiscalidad y legislación conlleva un coste, por lo que deberías tenerlo en cuenta en tu plan financiero.
Piensa cómo vas a poner tu tienda en el mercado
El desarrollar técnicamente una gran plataforma de comercio electrónico no basta. Tienes que pensar en cómo vas a dirigir tráfico a tu web.
Para tu plan puedes empezar a pensar el número de visitas que necesites para cumplir tu objetivo de ventas. Puedes hacer números rapido teniendo en cuenta el ratio de conversión que estimas para tu web y el ticket medio que esperas de tus ventas, y con esto podrás calcular cuántas visitas necesitas para llegar a tu objetivo de ventas.
Ahora que ya sabes más o menos el tráfico que necesitas, prepara un plan de marketing para conseguirlo. Ten en cuenta todas las tácticas que puedes usar, como SEO, publicidad en buscadores, redes sociales, publicidad en redes sociales o email marketing. Detalla cada canal y sus acciones para tener una idea de la inversión en marketing que necesitas.
Prepara un buen plan financiero
Si de momento has logrado contestar a los puntos anteriores, estás listo para hacer muchos números. Preparar un plan financiero es fundamental para el éxito de tu empresa. Tienes que tener en cuenta cosas como los costes previstos tanto en la operatividad de tu empresa como en el desarrollo.
Con estos datos calcula cuándo llegarás al punto de equilibrio (break even). Para ello puedes usar la formula:
Punto de equilibrio es igual a los costes fijos / (ventas – costes variables).
Esto nos dará idea de cuánto tenemos que vender para cubrir los costes. Este es un primer cálculo que debemos hacer, pero tenemos que considerar que no tiene en cuenta el coste. Hasta que consigamos vender la cantidad necesaria para llegar al punto de equilibrio pasarán unos cuantos meses en los que tendremos que pagar nuestro almacén, salarios y, en resumen, todos nuestros gastos. Por ello tendremos que calcular qué recursos necesitamos para poder soportar la operatividad de la empresa hasta llegar al punto de equilibrio. Cuando tengamos esta cantidad, tendremos que hacer una proyección del cash flow para saber cómo irán funcionando los flujos de caja.
En muchos casos puede que tu negocio sea rentable pero que la empresa tenga que cerrar porque no ha tenido los recursos necesarios para llegar a la rentabilidad.
Todos estos cálculos son predicciones, así que para tener varios escenarios, sería interesante hacer una predicción optimista y otra pesimista y quedarse con algo intermedio. Muchas veces pecamos de optimistas y luego van apareciendo gastos que no estaban contemplados inicialmente.
Para intentar afinar en los gastos de marketing podemos tener en cuenta las ventas que necesitamos y con un ratio de conversión esperado (hay que pensar que la media suele estar sobre un 1%), calcular cuánto tráfico necesitaremos y qué costes de publicidad necesitaremos en buscadores (adwords), redes sociales, posicionamiento orgánico y demás acciones de marketing.
Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para planificar tu empresa de comercio electrónico y para alcanzar el éxito. Por supuesto, si necesitas ayuda con el desarrollo de tu tienda, consultoría de comercio electrónico o el marketing de tu empresa puedes contar con nosotros.