Sea cual sea el tipo de empresa que tengamos, el Marketing es fundamental para incrementar nuestra cartera de clientes, el posicionamiento de nuestro negocio y, claro está, nuestras ventas. Pero, ¿es el tipo de estrategia de Marketing que apliquemos igual para nuestro negocio local que para una empresa grande? La respuesta es que para algunas cosas sí, pero para otras, no.Vamos a ver algunas de las claves de un buen Marketing para Pymes o los pasos que, sí o sí hay que dar, de cara a desarrollar nuestra estrategia de Marketing si somos una empresa pequeña o mediana.
Claves de un buen Marketing para Pymes
Identidad Corporativa: Para un negocio local la imagen es muy importante como también lo es que todo el mundo sepa a que se dedica. Por eso, no está de más invertir en una buena señalética tanto externa como interna y que la imagen de todos los elementos de la empresa, -desde la cartelería, hasta el mobiliario, pasando por la papelería y el logotipo- sea coherente. Se trata de conseguir que lo queremos reflejar acerca de nuestra marca sea lo que el usuario perciba como mensaje, y para lograr esto, -ya os lo explicamos anteriormente-, lo ideal será desarrollar una estrategia de Branding.
Publicidad local: Generalmente las Pymes operan más a nivel local, por lo que, para que nuestro negocio funcione y obtenga un ROI adecuado, nuestra inversión en publicidad debe segmentarse por zonas específicas. Tanto si contratamos publicidad en medios -locales- o en radio, como si elegimos estrategias más dirigidas al buzoneo o al reparto de flyers en la calle, hay tres elementos que no debemos, nunca, olvidar incluir en nuestro mensaje: una llamada a la acción, nuestra dirección y nuestro teléfono.
Venta Cruzada: Se trata de una estrategia que aumenta los ingresos de nuestro negocio mediante la venta de productos complementarios a los que consumen nuestros clientes. Hay diversas formas de hacer venta cruzada. Por poner un ejemplo: si tenemos un negocio que se dedica a la venta de consumibles informáticos y nuestro cliente quiere un ordenador portátil, lo lógico es que tratemos, además, de venderle una funda para el mismo. Asimismo, en una táctica mucho menos directa, pero también bastante efectiva, podemos ofrecerle un servicio externo relacionado con el producto con una empresa con que la tengamos un acuerdo -y la otra empresa, se entiende, hará lo mismo-, por lo que ambos negocios estarán recibiendo publicidad gratuita, y todos tan contentos.
Página web: Hablábamos la semana pasada de la Transformación Digital y queremos volver a incidir en ella, porque si hay algo que tenemos que entender hoy día es que, montemos el negocio que montemos, hay que estar en Internet. Pero no cualquier página vale, sino que, hay que tener muy en cuenta, aparte de la estética y la usabilidad de la misma, que contenga toda la información que nuestro cliente está buscando al entrar. Por otro lado, siempre se puede uno plantear la posibilidad de montar un E-Commerce para abrir fronteras y ampliar cartera de clientes. Porque… ¿por qué quedarnos en lo local cuando podemos llegar al mundo entero?
E-mail Marketing: Para contar a los demás lo que hacemos, para desarrollar un contenido que nos posicione más y mejor a nivel de SEO, para controlar quién abre nuestras comunicaciones y también, como no, para vender más. Porque a través del E-Mail Marketing podemos enviar ofertas exclusivas o cupones descuento a nuestros clientes. Ah, ¿que de dónde sacamos las direcciones para los envíos? Pues hay varias formas: captando leads de forma directa -libro de visitas en nuestra tienda, formulario de contacto en nuestra web-; realizando acciones en redes que requieran que el cliente deje sus datos o invirtiendo en una base de datos de terceros de calidad.
Y, por supuesto, una buena estrategia de Social Media Marketing
Los negocios locales que no utilizan las plataformas de redes sociales se están perdiendo de una gran oportunidad para atraer a más clientes. Pero, por suerte o por desgracia, no todas las redes valen para todos los tipos de empresas, así que antes de liarnos a abrir perfiles tenemos que definir nuestra estrategia. Lo más importante es elegir el canal más adecuado para nosotros, ya que cada red tiene una personalidad diferente.
En general, Facebook es más cercano y es útil para poder mantener una relación con nuestros clientes y mostrar nuestros productos. Por su inmediatez, Twitter es una gran red para la atención al cliente. Google+ es útil en temas SEO porque… bueno, porque es Google. Y Pinterest e Instagram son las mejores redes si lo que tenemos que ofrecer es de gran proyección visual.
Pero, aparte de que hay muchas más redes y muchas más consideraciones a la hora de saber en cuáles estar, también hay muchas más cosas que tener en cuenta como la gestión de las mismas. Y por eso, lo mejor es siempre contratar a un experto, mejor aún si es para que nos desarrolle la estrategia de Marketing completa.
Si es que esto es así: cuando se nos bloquea el ordenador, lo apagamos y lo volvemos a encender. Y cuando se nos bloquea la estrategia de Marketing llamamos a una buena agencia. 🙂 Así que ya sabes, si eres una empresa pequeña o mediana y tienes ganas de implementar una estrategia de ventas buena, pero buena de verdad, aquí estamos. Sí, somos Maldon. Sí, sí, como la sal.