Estamos en una época del año en el que se destina bastante dinero a hacer compras: las famosas Rebajas. ¡Eh! Pero antes fueron la Navidad, el Black Friday, el Cyber Monday, las rebajas de Mid Season… Vamos, que cualquier excusa es buena para comprar… (y no digamos para vender).
Como compradores, todo son ventajas, porque ya ni siquiera hay que salir de casa, abrigarse, coger el coche, buscar aparcamiento, llegar a la tienda, pelearse con otros clientes por un determinado producto, hacer cola en la caja, pagar, salir de la tienda, abrigarse de nuevo, volver al parking, buscar el coche (que ya no te acuerdas de dónde lo aparcaste), encontrarlo, buscar las llaves (que no las encuentras en el bolso, ni en el abrigo, ni en la bolsa de la compra, y que luego resulta que sí que estaba en el bolso), encontrarlas, abrir el coche, subirte, arrancar, salir del parking, enfrentarte a un atasco, tardar dos horas en llegar a casa, buscar aparcamiento en tu calle… ¡Nada! Ahora sólo hay que entrar en la web del establecimiento en el que hemos decidido comprar, buscar el producto que queremos, y clic, clic, clic, ¡ya es nuestro!
Y es que, hoy día, comprar online es una práctica tan, tan habitual, que, según una encuesta de la AIMC, un 65,6% de los encuestados tiene un grado alto o muy alto de confianza a la hora de realizar compras a través de sus dispositivos móviles u ordenadores. Y a pesar de que hay muchas personas que aún no confían en el consumo a través de internet, -o confían relativamente-, el porcentaje de personas que realiza la mayor parte de sus compras por internet es de uno de cada cuatro encuestados (28,7%).
A nivel mundial, se habla de 1.600 millones de usuarios que han hecho compras en internet, y, además, en el ranking de países cuyos usuarios han utilizado algún dispositivo para comprar de forma online, España se encuentra en el puesto décimo sexto con un 59%. Según el ‘Estudio Anual de eCommerce 2018’ elaborado por IAB Spain, cerca de 19,5 millones de españoles han adquirido productos en eCommerce. Las mujeres son las que más compran por internet (51%), frente al 49% de los hombres. Respecto a la edad del usuario tipo, ésta oscila entre los 31 y los 45 años.
Venta por redes sociales
Por otro lado, las redes sociales constituyen uno de los canales más importantes para impulsar las ventas. Y es que, aunque su verdadera finalidad -originalmente, al menos- está relacionada con establecer relaciones con personas afines a nosotros, las empresas han ido, poco a poco, descubriendo el potencial de las redes para captar público y mejorar su awareness. Y si no, mira estos datos:
- El 46% de los usuarios de internet mira las redes sociales cuando hace una compra.
- El 5% de los compradores online admite que las redes sociales son una de las mayores influencias a la hora de visitar la web de un minorista.
- Más de la mitad de los consumidores combina el Social Media y los buscadores de internet en su proceso de compra.
Y, ¿qué es lo que más se adquiere a través de eCommerce? Pues según el informe de IAB Spain: productos físicos (90%), seguidos de los servicios (79%) y contenido digital (43%). Por categorías, destacan las de entretenimiento y cultura (68%), viajes (66%), tecnología y comunicación (61%), moda (57%) y alimentación (51%).
Está claro que los tiempos han cambiado como también lo ha hecho la forma en la que compramos... y vendemos, claro. Total, que tanto si tienes un pequeño negocio, como si tienes uno de unas dimensiones considerables, te aconsejamos encarecidamente que:
1. Estés presente en redes. Y no de cualquier forma, no. Que te las lleve un profesional, que si no va a resultar contraproducente. Y
2. Que, si puedes, tengas un eCommerce. Porque si algo tiene de bueno la era digital es que, en lugar de estar ubicada en, pongamos, Alameda de Colón, 7, tu tienda puede estar en todas partes.
Y tú, ¿quieres estar en todas partes? Pues a nosotros nos encantará ayudarte a lograrlo. Que otra cosa no, pero de eCommerce y redes sociales, sabemos un rato.