Desde mediados de Junio de 2014 ha entrado en vigor la modificación de la Ley de Defensa de los Consumidores. Esta ley está motivada por la trasposición de la directiva europea 2011/83/UE
Con esta ley se pretende reforzar los derechos del consumidor consolidándose además a través de una legislación de alcance europeo. Esta legislación afecta muy importantemente a todas las empresas que realicen contratación a distancia (contratos realizados por teléfono, internet, sms, fax…) y comercio electrónico. Los principales cambios que has de tener en cuenta son:
Información previa a la realización del contrato; la nueva ley refuerza la cantidad de información que se ha de poner a disposición del consumidor en nuestra tienda online antes de la realización del contrato. Este elemento es muy importante ya que el tiempo de desistimiento basado en la no transparencia de información como recogeremos más adelante se amplía a un año. Esta nueva información que tiene que verse incluida en las condiciones de contratación que estarán presentes en la web de forma fácilmente accesible por el usuario han de incluir.
- Información de las cargas financieras o depósitos que se realizan en algunos casos en tarjetas de crédito u otros medios de pago.
- Información y aceptación expresa de las obligaciones de pago cuando se realiza la compra. Esto afecta a elementos tan comunes en sitios de comercio electrónico donde los botones para realizar la compra han de ser rotulados con descripciones que muestran la obligación de pago que conlleva su uso (por ejemplo comprar)
- Información y aceptación expresa de pagos adicionales por servicios relacionados con la compra, por ejemplo en caso de solicitar embalaje de regalo u otros adicionales este ha de ser aceptado expresamente por el usuario mediante una casilla de verificación que no puede ser marcada previamente
- Información completa sobre el producto que ha de incluir las características principales del producto, su precio completo (importante incluyen impuestos). Cuando el producto sea un producto digital descargable o reproducible ha de incluir información acerca de los dispositivos en los que puede usarse y las medidas de protección que tengan.
- En caso de productos por suscripción ha de incluir el precio total del tiempo de subscripción.
- Información sobre los gastos de envío ademas plazos de entrega.
- Información sobre los códigos de conducta que el comerciante esté adherido e información sobre las formas de resolución de controversias
- El usuario ha de ser informado de las formas de pago disponibles en el momento del inicio del procedimiento de compra
- No se pueden hacer cargos adicionales por el pago mediante tarjeta de crédito
Entrega; El propietario del comercio electrónico ha de entregar los bienes en el tiempo establecido en las condiciones legales e información incluida en la página de producto, en caso de no cumplimiento esto puede ser causa de la resolución del contrato por parte del comprador.
Información sobre desistimiento: El usuario ha de ser informado expresamente del derecho de desistimiento aceptando estas condiciones igualmente que acepta las condiciones de contratación. Además se ha de disponer de un formulario de desistimiento claramente indicado en la web que incluya instrucciones de su cumplimentación.
Plazo de desistimiento: El plazo de desistimiento se aumenta desde 7 a 14 días desde la recepción de los bienes. Además se incluye un plazo ampliado hasta un año en el caso de que la información precontractual no fuera completa y transparente.
Plazo de devolución importes: El comercio tendrá que devolver los importes antes de 14 días desde el desistimiento
Confirmación de pedido; Aunque la confirmación de pedido es un elemento ya estandar en la mayoria de las web de comercio electrónico, con la ley este es obligatorio y ha de hacerse mediante el uso de un elemento permanente (por ejemplo un email) en el que se tendrán que volver a incluir toda la información sobre el producto, condiciones de contratación, desistimiento.
Toda esta información a incluir y revisar modificará las actuales condiciones de contratación de las tiendas de comercio electrónico además de requerir tener más información en las páginas de producto, proceso de compra (carrito), confirmación de compra y otras secciones de la web.
Todos estos cambios hacen necesaria la revisión de las tiendas de comercio electrónico y de cualquier web que realice contratación a distancia para asegurar que todos los nuevos requisitos son incluidos de forma correcta ya que el no cumplimiento además de poder conllevar sanciones directas ocasiona un aumento del riesgo para el comercio por las posibles devoluciones que puedan ocurrir.
¿Como lo veis, esta tu web preparada para cumplir con la nueva legislación?, si necesitas ayuda con tu comercio electrónico estaremos encantados de ayudarte.