Google actualiza su algoritmo sobre calidad de contenido

Algoritmo Google
COMPARTIR

Se confirma que Google ha dado una nueva vuelta de tuerca a su algoritmo para penalizar sitios web con contenidos que no cumplen sus estándares de calidad.

En las últimas semanas se ha comentado mucho sobre variaciones en los ranking de resultados de búsqueda de muchos dominios debido a una posible actualización de la fórmula del algoritmo de Google. Se hablaba de una actualización “phantom” o una “reverse panda”, pues bien en los últimos días Google lo ha confirmado a Search Engine Land.

Searchmetrics también ha estado recogiendo las variaciones más significativas en las posiciones para resultados de búsqueda debido a esta actualización de Google.

¿Por qué Google hace este cambio en cómo valora el contenido?

Pues sencillo, recordemos que Google tiene el propósito de poder ofrecer al usuario la mejor experiencia de usuario en todos los aspectos. Por ello va refinando su buscador para que sea cada vez más inteligente, detectando lo que es contenido de calidad creado con el usuario en mente, más que contenido creado expresamente para posicionar de forma mecánica. Por lo tanto, siempre es necesario generar contenido dentro de nuestra estrategia SEO pensando en las necesidades e intereses de nuestra audiencia.

¿Qué significa esto dentro de mi estrategia de posicionamiento en buscadores?

Pues depende. Si hasta ahora hemos desarrollado nuestra estrategia SEO generando contenido de calidad pensando en que nuestros visitantes tengan una buena experiencia de usuario, puede que este cambio hasta nos favorezca y haga que nuestra web mejore en los resultados de búsqueda.  Si vemos que no mejoramos entonces tendremos que revisar si en nuestra web tenemos alguno de los elementos que Google penaliza como señal de contenido de poca calidad. Algunas de las cosas a revisar son:

  • No tener contenido demasiado ligero en nuestra web, no usemos páginas que sean una mera lista de vídeos o recopilación de links (link-baiting). Crea contenido con fundamento, que realmente sea interesante y que esté bien redactado.
  • No uses páginas que tan sólo sirven para encaminar a un mismo contenidos final y que son innecesarias. Por ejemplo, páginas que incluyen localizaciones que al final te llevan al mismo contenido. A esto Google lo denomina doorpages
  • Excesivo uso de anuncios y ventanas pop-ups. Google penaliza las páginas con poco contenido y un excesivo número de anuncios. El contenido y los espacios publicitarios han de estar balanceados.
  • Algo que ya conocemos con la actualización Panda pero que en este nuevo cambio ha aumentado su importancia, es el evitar el tener contenidos duplicados dentro de nuestro sitio web.
  • Diseño pobre. Un diseño cuidado es un elemento primordial para que una web ofrezca una experiencia de usuario óptima. Cuida el contenido de tu sitio web, ten una buena redacción, con una estructura clara y cuida como la web es presentada al usuario.
  • Revisa que la indexación de tu web esté correcta. Que la web no tenga links rotos que nos lleven a un error 404.
  • Revisa tu analítica web para identificar páginas con una tasa de rebote (bounce rate) muy alta. Estos datos pueden ser usados por Google como señales de mucha o poca calidad de tu contenido.

Todos estos puntos ya eran elementos que había que cuidar antes de esta variación, pero que ahora son más penalizados. Por ello no estaría de más hacer una revisión a nuestra web y planificar las modificaciones que sean necesarias para poder mejorar los resultados en buscadores.

Como siempre, si necesitáis asesoramiento con vuestra estrategia SEO en Agencia Maldon estaremos encantados de ayudaros.