Ya sabéis que Agencia Maldon tiene su sede en Málaga, una de las ciudades más turísticas de España. En alguna ocasión ya os hemos hablado de la importancia que el Marketing Turístico ha tenido en la transformación sufrida por Málaga en los últimos años, pero ¿qué pasa con el Inbound Marketing? ¿Cambia de alguna forma nuestra estrategia si somos una empresa específica del sector turístico? Vamos a verlo aquí.
Creación de buyer personas
Pues algo que tenemos que cuidar mucho en este caso es la creación de Buyer Personas, que, si siempre es importante, más aún lo es en el caso de un sector tan específico como el turístico. Vamos a ver un ejemplo de preguntas que se pueden hacer a la hora de crear personas para nuestro negocio, en el caso de que seamos, por ejemplo, los dueños de un hotel pequeño:
- ¿Viajero nacional o internacional?
- Edad.
- ¿Viajas con niños? ¿Con pareja? ¿Sólo?
- ¿Qué es lo que más valoras o no puede faltar jamás en un alojamiento?
- ¿Qué tipo de actividades te gusta realizar cuando viajas?
- ¿Sueles comer fuera o en tu alojamiento?
Al hacer estas preguntas, el dueño del hotel puede determinar el tipo de cliente que busca quedarse en un hotel como el suyo y también el tipo de cliente al que, querría llegar, pero no está llegando. Al identificar a su clientela, el propietario podrá ahora elaborar contenido específico en su web o Blog para el público que tiene, y para el que quiere llegar a tener.
El buyer’s journey específico
El buyer’s journey es el proceso que lleva a cabo un buyer persona hasta que se convierte en nuestro cliente de verdad. Vamos, desde que nos descubre, hasta que comienza a comprar nuestros productos o a contratar nuestros servicios. Y para cada una de sus fases (descubrimiento, consideración, decisión), hay que ofrecer a ese buyer persona el contenido más adecuado para que continúe su ciclo y que ese ciclo acabe en compra.
Bien, pues vamos a analizar estas tres fases de forma específica para el cliente potencial de una empresa del sector turístico.
Descubrimiento: Ésta es la fase en la que al buyer persona le surge un problema o una necesidad y se plantea de qué manera solucionarlo o cubrirla. Pongamos que estamos pasando por un momento de mucho estrés en el trabajo. Tras una búsqueda de métodos para aliviar el estrés, llegamos a la conclusión de que lo que necesitamos son unas vacaciones.
Consideración: Esta conclusión nos lleva de cabeza a la fase de consideración. En ésta, el comprador conoce su problema o necesidad y simplemente tiene que considerar las diferentes opciones a su disposición. En este caso, el tipo de vacaciones más adecuado para descansar y descomprimir. Una vez esta decisión esté tomada, pasamos a la siguiente fase.
Decisión: En esta fase, el buyer persona sabe lo que quiere y busca específicamente al proveedor que se lo ofrezca, en las mejores condiciones. Si hacemos bien nuestro trabajo, el buyer persona nos escogerá en esta fase.
Si construimos un buyer’s journey específico para cada uno de nuestros buyer personas, podemos prever el tipo de preguntas y términos de búsqueda usados por los mismos y podemos, por ende, personalizar la creación de los contenidos para atraerlos y afianzarlos. Porque una vez tengamos claros a nuestros buyer personas y su buyer’s journey, lo de la creación del contenido personalizado y que genere valor es pan comido.
Ahora bien, es cierto que la generación de un buen contenido sin más no tiene ningún sentido. Porque a este contenido hay que darle salida para afianzar a nuestro target, por un lado, y para lograr obtener más clientes, por otro. Una buena forma de lograr nuevos clientes es la inclusión de un CTA (Call-to-Action) en nuestra web que lleve a un contenido de interés para nuestro buyer persona y para el que, a cambio, este comprador potencial tenga que incluir algunos de sus datos en un formulario para descargarlo u obtenerlo finalmente. Porque si tenemos sus datos ya podemos enviarle contenido personalizado directamente. Es un poco círculo vicioso esto del Inbound Marketing, ¿no?
En resumen:
Para hacer un buen Inbound Marketing específico para la industria del Turismo debemos:
- Crear nuestros buyer personas: con lo cuál lograremos saber qué tipo de cliente tenemos, y por qué no tenemos al tipo de cliente al que queremos llegar.
- Construir un buyer’s journey específico para cada uno: para así convertir a nuestro buyer persona en cliente de verdad.
- Generar el contenido que este buyer persona necesita: para atraerlo y afianzarlo. En este sentido es muy importante relacionarnos con este buyer persona en redes sociales, que para eso las tenemos. Y es uno de nuestros mejores y más efectivos vehículos de venta de productos y servicios turísticos. En este punto resulta fundamental, también, trabajar duro en el SEO de nuestra página eligiendo las keywords más adecuadas, porque con esto se garantiza la obtención de tráfico de calidad y permanente.
- Incluir CTAs en nuestra web: así obtendremos la información específica de los clientes a los que queremos llegar y podremos enviarle información de su interés y, con el tiempo, información más comercial. Este es un proceso que conocemos como lead nurturing.
Algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de generar nuestra estrategia de Inbound Marketing para el sector turístico es que el comprador de servicios turísticos es un comprador de sueños y experiencias. Esto quiere decir que se trata de un comprador que adquiere nuestro producto o servicio con más ilusión que otro tipo de comprador, así que ni decir tiene que hay cuidarle bien. ¡Como a todos, por otra parte!
En Agencia Maldon no podemos ofrecerte unas vacaciones gratis, para nuestra desgracia, pero sí que podemos confeccionarte una estrategia de Inbound Marketing turístico de cinco estrellas. Y oye, si nos quieres invitar a viajar contigo, nosotros, encantados.
De momento, ¿qué tal si viajas con nosotros?