Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. En el caso del Marketing, en principio, todos estaríamos de acuerdo casi categóricamente con esa afirmación, sin embargo, también es cierto que una imagen de marca se afianza, no sólo con imágenes, sino también con palabras. Llamamos a esto Marketing de Contenidos.
El Marketing de Contenidos es una técnica que consiste en elaborar contenido dirigido a un target concreto para atraer, captar nuevos clientes y fidelizarlos. El copywriter o “copy” es el encargado de generar dichos contenidos.
En la era digital, sin embargo, la función de “generación de contenidos” del copy ha pasado a ser tan sólo una más de sus funciones. Ahora, el redactor publicitario tiene que, además: interactuar en tiempo real con los usuarios de las redes sociales (también a base de palabras, pero de una manera más informal); pensar bien en las palabras clave a la hora de elaborar sus textos (ya que el posicionamiento SEO es uno de los pilares del Marketing Digital, y no digamos del Inbound Marketing); mejorar o defender la reputación de sus clientes en momentos dados y/o aumentar su popularidad, para lo que tiene que conocerlos al dedillo, ya que en cualquier momento puede surgir una crisis que sólo las palabras pueden solventar.
Se trata de, en resumen, generar textos que estén en línea con cliente final y, a la vez, construir una conexión emocional con la audiencia, hablando, siempre, por boca de dicho cliente.
¿Cómo hacemos esto?
El copywriter debe conocer muy bien a su cliente, a la marca, al usuario y a sí mismo. A su cliente, porque tiene que darle lo que necesita y a su vez hablar por él en las redes sociales. A la marca, porque tiene que entender qué está vendiendo para venderlo bien. Al usuario porque es a quién está dirigiéndole los contenidos y debe hacerlo a la perfección. Y a sí mismo porque sí cree en lo que escribe, los demás también lo harán.
Un buen copy debe:
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Escribir bien (aunque esto sea una obviedad).
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Saber quién es su público (target) y construir contenido específico para él.
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Construir una imagen de marca y fidelizar y captar nuevos clientes.
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Saber de lo que habla.
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Analizar las reacciones de sus contenidos para cambiar la estrategia en caso necesario.
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Hacer al público partícipe mediante preguntas o peticiones de sugerencias, entre otros.
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Enamorar con sus palabras (para ello, ha de enamorarse él mismo del producto que vende).
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Creer en lo que escribe (lo que hará que los demás también lo hagan).
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Desarrollar una personalidad propia en las Redes Sociales para marcar una diferencia.
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Conocer los valores de la marca acerca de la que escribe.
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Enamorar al cliente y enamorar al público.
En Maldon entendemos la importancia de elaborar textos de calidad para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos, y por eso también nos especializamos en el Marketing de Contenidos. Puedes ver éste y otros de nuestros servicios aquí.