Latinoamérica es una oportunidad para las empresas españolas

COMPARTIR

Latinoamérica crecerá en 2012 un 4,3% de acuerdo a la OCDE.  Estos datos son mucho mejores que las perspectivas de crecimiento para la unión europea para 2012. Además Latinoamérica es la región del mundo donde más creció internet en 2011, con un crecimiento del 16%.

Este crecimiento llevo aparejado un fuerte aumento del comercio electrónico en la región especialmente en Brasil.

El usuario latino americano realiza cada vez mas búsquedas en motores de búsqueda siendo Google la empresa dominante en el sector ya que 9 de cada 10 búsquedas se realizan a través de sus sistemas.

En cuanto al uso de las redes sociales, estas han alcanzado una gran penetración en la región, concretamente Brasil es el país del mundo junto a India con un mayor uso de redes sociales en los usuarios con acceso a internet. Concretamente el 86 de los usuarios de internet de Brasil es miembro de alguna red social, siendo la media de redes sociales de la que un usuario es miembro de 3,9 frente a las 1,9 de Europa.

Este crecimiento del uso de redes sociales y buscadores hace que el continente americano sea un área donde desarrollar tácticas de marketing online con una especial atención al posicionamiento natural (SEO), el uso de redes sociales y pago por click (ppc) tanto a través de buscadores como redes de display.

Todos estos datos hacen que Latinoamérica sea un mercado que las empresas españolas deberían incluir en sus planes internacionales. En estos momentos de crisis es una oportunidad que no se debe perder, las empresas españolas tienen de entrada varias facilidades para competir como son el idioma, la base de empresas españolas que ya llevan asentadas en el continente varias décadas que además pueden ser potenciales clientes.