Atención: un mal kerning puede arruinar tu diseño

kerning o interletraje
COMPARTIR

Habrás oído hablar acerca del kerning y su hermano malo, el keming, pero, ¿qué significan estos términos? Veámoslo.

Llamamos ‘kerning’ al proceso de ajustar el espacio que hay entre dos caracteres para evitar que los huecos entre las letras resulten poco atractivos o dificulten la lectura. En español, el término correcto sería ‘interletraje’. Y el ‘keming’ no es otra cosa que el ‘kerning’ mal ejecutado.

Ay, pero, ¿por qué este lío de términos tan parecidos? ¿Por qué no llamarían al ‘keming’, no sé, ‘tetera’? Bueno, primero, porque sería absurdo y, segundo, y más importante, porque, ATENCIÓN: ‘keming’ es la palabra que se lee si escribimos ‘kerning’ con un interletraje mal ejecutado.

mal kermingIngenioso, ¿eh?

El término, claro, porque lo que es mal interletraje, de ingenioso, nada de nada. Aunque a veces… Hombre, ingenioso, no, pero gracioso, un rato.

mal kerningmal kerning bad kerning mal kerning

Recuerda que lo que es gracioso en internet no es siempre gracioso en la vida real: no es serio que se lea ‘anal registration’ donde se debería leer ‘final registration’. Porque, además, en otro tipo de palabras igual no se nota tanto el mal kerning, pero en las groserías, el ojo, no falla.

Ajuste manual del interletraje

Pero vamos a pasar a las cosas serias: porque aquí el problema principal es que hay ciertas fuentes que no están preparadas para juntar ciertos pares de letras, y en esos casos, se hace necesario ajustar el interletraje de dichas palabras de forma manual para que el espaciado sea visualmente consistente.

Porque, por cierto, el kerning no es el espacio real entre letras, sino el espacio que percibimos.

De hecho, si separáramos de forma efectiva cada letra con la misma distancia, la palabra no se leería bien, porque cada letra tiene una forma única, y al igual que hay modelos de camisetas determinados que no van con ciertos tipos de pantalones, hay letras que, juntas, no encajan. Y por eso hay que ajustar el espacio que las separa. Como la vida misma, vamos. bad kerning

Y recuerda: si realmente odias a alguien, enséñales a reconocer un mal kerning. 🙂

Mal kerning bad kerning

Porque no hay excusa para hacerlo mal. Ni justificación posible, claro. 😉Mal kerning

Esto es todo por ahora. Esperamos que te haya gustado nuestro post, pero, sobre todo, nos gustaría hacerte la siguiente pregunta: mal kerningYa. Claro que tenía truco. Porque a nosotros, eso de aquí arriba, no nos pasa. Que en Maldon, despacito, no siempre, pero con buena letra, sí.

¡Feliz interletraje a todos!