¿Qué es el marketing automation? y cuáles son sus ventajas para nuestra empresa?

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Marketing automation es un término del que todo el mundo habla, pero que muchas veces se usa de forma incorrecta. Cuando hablamos de marketing automation, estamos haciendo referencia a la automatización de acciones de marketing personalizadas en base a determinados criterios definidos por cada empresa en su estrategia. 

Lo importante en la definición que hemos escrito antes son las palabras en negrita que hemos incluido. 

Automatización: Usando plataformas de automatización de marketing vamos a programar acciones como envío de correos con información, mostrar contenido personalizado o ofrecer una oferta al usuario sin intervención del equipo de marketing o ventas. 

Personalizada: Las acciones de marketing que ejecutamos pueden ser personalizas para cada usuario. Esto es posible ya que podemos usar la información que recogemos del usuario en todos los canales de interacción con el usuario. Podemos poner nombre y apellidos y personalizar la oferta a las necesidades del usuario. 

Criterios: Para poder automatizar y personalizar con éxito, lo más importante es poder tener la información que nos permita segmentar de forma correcta.  Vamos a poder ejecutar un mensaje a un usuario por ejemplo apelando a las opciones de financiación de la venta de nuestro producto basado en el histórico de acceso del usuario a información sobre formas de pago de nuestros servicios. 

Para poder realizar esa automatización, las empresas usan plataformas tecnológicas. Dependiendo de la empresa, podemos automatizar acciones de email marketing, social media y acciones en la web. Y según las necesidades y complejidad de nuestra estrategia de marketing, estas plataformas tendrán que ser más o menos complejas e integradas.

Ventajas del marketing automation

La automatización de marketing tiene las siguientes ventajas:

  • Eficiencia y ahorro de costes: El poder automatizar acciones que antes hacíamos manualmente nos permite hacer más con menos y centrar los recursos en acciones de más valor para la empresa. Cuando la empresa comienza a gestionar un número elevado de leads o suscriptores, es muy complejo y costoso en cuanto a tiempo el poder hacer seguimiento de todas las acciones a realizar.
  • Integración: Las plataformas modernas de marketing automation integran en una misma plataforma varios canales de comunicación con los clientes. Podemos gestionar que la comunicación en todos los canales de forma más sencilla asegurándonos que haya coherencia entre todos ellos.
  • Consolidación de información: Hasta ahora, hacer un seguimiento de los clientes potenciales entre los diferentes canales que usa nuestra empresa requería del uso de Excel y otras herramientas en las que intentábamos recopilar y consolidar información para llegar a tener un perfil más completo de los mismos.
  • Mejora de la inteligencia de nuestras acciones de marketing: Con el uso de las plataformas de automatización podemos dar contenido personalizado al usuario en base a multitud de criterios como por ejemplo el comportamiento del usuario en la web, permitiendo «disparar» una acción si el usuario realiza alguna interacción determinada en la web.  Esta inteligencia dota de una gran potencia a nuestras estrategia de marketing.
  • Mejora en la eficiencia de nuestras estrategias de marketing: según un estudio de Nucleus Research, las empresas que usan plataformas de automatización de marketing aumentan la productividad de sus equipos de ventas en más de un 15%.

Automatización dentro de nuestra estrategia de inbound marketing

El uso de plataformas de marketing automation favorece a la potencia de nuestras estrategias de inbound marketing. Una vez que nuestras estrategias están funcionando y aportando tráfico a nuestra web y logramos generar un lead, podremos automatizar acciones mediante la creación de procesos automatizados.

A esto se le denomina lead nurturing, y de lo que se trata es de conseguir pasar de un subscriptor a un lead que realmente esté preparado y más receptivo para venderle nuestros productos o servicios.

Dentro de nuestra estrategia de inbound marketing estableceremos los diferentes workflows en la plataforma de automatización para poder ir ejecutando acciones que vayan apoyando y ofreciendo la información adecuada en el momento justo a nuestros clientes potenciales.