¿Quién no se acuerda de la ilusión que nos hacía, de pequeños, «recibir», un «10»? Porque no nos planteábamos siquiera si lo merecíamos o no, era más bien una sensación similar a la de haber ganado la lotería. «¡Me han puesto un 10!»
«Recibir» un «10» (sobre 10, claro), una «A», un «Excelente» o un comentario alentador es una de las sensaciones más placenteras del mundo. Como adultos, afrontamos las puntuaciones positivas con la misma emoción con la que recibíamos los «dieces» o los «MB» de pequeños, pero con una ligera diferencia: ahora sí que tenemos claro que las merecemos.
Métricas para determinar la lealtad de los clientes
Funcionamos con métricas: no lo podemos evitar. Nos gusta examinarnos porque, así, sabemos «lo que valemos». Y ¿cómo podríamos medir nuestro desempeño en un entorno empresarial? ¿Existe alguna herramienta para obtener notas? Pues sí que existe, y se llama Net Promoter Score o NPS.
Pero el NPS no sirve tan sólo para medir nuestro desempeño sino que, además, -y esto es MUY importante-, nos permite determinar la lealtad de los clientes a través de una encuesta compuesta por UNA sola pregunta: «¿Qué probabilidades hay de que nos recomiendes a tus amigos?».
¿Qué es lo que convierte al NPS en una herramienta de valor?
- De 0-6: detractores. Estos clientes están indicando, con su puntuación, descontento hacia la compañía, y lo más probable es que convenzan a sus amigos de que no usen nuestros servicios.
- De 7-8: pasivos. Ni frío, ni calor. Todo apunta a que el usuario que dé una puntuación de 7 u 8, no recomendará activamente nuestra compañía a otras personas.
- De 9-10: promotores. Y estos son los clientes que queremos para nuestra empresa: los que nos quieran, nos adoren, y nos amen hasta la eternidad. O bueno, simplemente que recomienden nuestros servicios a sus amigos.

Aunque se diera el improbable caso de que no recibiéramos más que «dieces» y nuestros clientes hablaran maravillas de nosotros, no hay que, JAMÁS, dormirse en los laureles. De hecho, una vez clasificados nuestros clientes y calculadas nuestras puntuaciones, lo ideal es continuar indagando. A los detractores podemos preguntarles qué es lo que no les gusta de nuestro negocio; a los pasivos: ¿cómo podríamos mejorar para que nos recomiendes?; y a los promotores, pedirles que sean más específicos respecto a lo que les ha gustado.
Existen estudios que indican que las empresas que reciben NPS positivos, crecen a mayor velocidad y durante más tiempo. Y tiene todo el sentido del mundo, porque no hay mayor motivación, repetimos, que una buena nota.
En Agencia Maldon también queremos que nos pongáis un 10 y, además, merecerlo. Y dicho esto: ¿Qué probabilidades hay de que recomendaras este post a un amigo? Esperamos que del 0 al 10, 10, claro. Y también esperamos que contactéis con nosotros para todas vuestras necesidades de Marketing, Diseño o Tecnología. ¡Hola!