Independientemente del tipo de negocio que tengas, tu web debe ser responsive, es decir, ha de estar optimizada para dispositivos móviles.
¿Por qué tener tu web optimizada para móviles?
El tráfico de tu web esta cambiando. Actualmente el tráfico a la web desde móviles y tabletas es bastante mayor que el procedente de ordenadores. Para medir de donde viene el tráfico hacia tu página puedes usar la aplicación de analítica que uses en tu web. Así tendrás una mejor idea de la situación en tu web.
Puede ser una ventaja competitiva. Actualmente aún hay muchas webs que no están optimizadas para el uso en móviles. Si tu competidor no esta optimizado y tú sí, puede ser una ventaja que te ayude a aumentar tus ventas.
Tus clientes ya están movilizados. España lidera el uso de smartphones en Europa: Un 88,2% de españoles habitualmente usan el teléfono móvil, y este porcentaje está aumentando rápidamente.
Los usuarios móviles convierten más. Los usuarios móviles tienen un ratio de clics (CTR) más alto que los usuarios que utilizan el ordenador. Además, tienen mejores porcentajes de conversión por lo que esto impacta directamente en tu cuenta de resultados.
Búsquedas locales. Los usuarios móviles realizan más búsquedas locales que otro tipo de usuarios. Además, en muchos casos al estar ya en la “calle” el usuario encuentra una respuesta a su necesidad inmediata.
El coste ya no es una barrera. Actualmente hay estrategias que permiten optimizar tu web para móviles. Existen varias maneras de conseguir que una web funcione bien en móviles sin tener que hacer grandes desarrollos. Además el estar optimizado para móviles debería formar parte de los requerimientos básicos en tu briefing para una agencia si vas a desarrollar tu web.
¿Como optimizar tu negocio para móviles?
Actualmente hay dos grandes corrientes para para que los usuarios móviles accedan a tus servicios. Estas dos grandes corrientes son la creación aplicaciones nativas o hacer la web responsive.
Una aplicación nativa es una aplicación que se desarrolla exclusivamente para móviles. El desarrollo es personalizado para cada plataforma móvil. Actualmente las plataformas móviles más habituales son iOS 7, la plataforma de Apple, y Android, como plataforma alternativa. También se pueden desarrollar aplicaciones multiplataforma pero a veces no funcionan de manera fluida en cada dispositivo.
Otra alternativa es realizar el diseño de la web de forma responsive. Esto es que según el dispositivo que realiza la llamada el servidor, la web usará una hoja de estilo que optimizará el modo en como se muestra el contenido. Esta técnica es compleja desde el punto de vista de desarrollo, ya que ha de tener en cuenta cada dispositivo para ajustar la web.
Nuestra sugerencia es usar la opción responsive ya que creemos que es más rápida de desarrollar y, posteriormente más sencillo de mantener y actualizar, ya que solo hay actualizar contenido en un lugar.
Cosas que debes tener en cuenta en tu web adaptada a móviles
Simplifica la navegación. Una navegación simple es fundamental para el acceso desde móviles. Si tienes una navegación muy grande piensa en tener una version reducida para los usuarios móviles.
Rapidez de carga. Piensa que la navegación desde el móvil, aunque muy usada, sigue siendo sin ser la más cómoda. Los usuarios quieren recibir el contenido rápidamente.
Usa la analítica para priorizar lo importante. El espacio en pantalla es limitado, por lo que puedes usar la analítica de tu web para saber qué demandan tus usuarios y presentarles ese contenido lo primero.
Haz que sea usable. Piensa que algunos dispositivos móviles actuales tienen ciertas limitaciones, por lo debes generar contenido en un formato que se pueda ver en todos ellos (por ejemplo HTML5).
Haz fácil la conversión. Simplifica el proceso de venta para que en unos pocos pasos el usuario pueda comprar en tu web.
Piensa en tu posicionamiento local. Las búsquedas a través de móvil tienen más componente geolocalizado y de intención, por lo que es interesante que optimizes la web y tu estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) para ello.
¿Necesitas ayuda?
Si necesitas ayuda para resolver tus dudas acerca de cómo optimizar tu web para móviles estaremos encantados de ayudarte.
¡Llámanos, escríbenos o ven a vernos!